Marketing reactivo como solución


Hay muchas definiciones de marketing en la extensa bibliografía escrita por los expertos en el tema, pero en esta ocasión nos vamos a quedar con la definición de Marketing como “identificar y satisfacer las necesidades” para entender qué es el marketing reactivo.

Este tipo de marketing es muy eficiente cuando hay una necesidad muy clara que satisfacer y cuando una empresa la ha identificado y ha preparado una buena solución. Se podría decir que si esto pasa, se ha encontrado una forma fácil y sencilla de vender y de tener a tu cliente satisfecho (con lo que ello conlleva, como que mejore la percepción que el cliente tenga de tu marca y que se convierta en un cliente fiel).

Pero nadie dijo que esto fuera fácil… La realidad no siempre se ajusta a este ideal de marketing. Lo cierto es que tu producto no siempre encaja con las necesidades que tiene el mercado. Por ello, son los comerciales los encargados de buscar y localizar a un target, a un público que pueda demandar sus productos. El problema de esto es que si el mercado cambia, el producto en cuestión puede sufrir una fuerte caída de su demanda y en consecuencia de sus ventas.

Si caen las ventas…

… una solución es invertir en marketing reactivo. Las empresas deben estar permanentemente conectadas con el mercado para poder detectar rápidamente cualquier necesidad que tenga relación con alguno de sus productos. Tener esta información es extremadamente valioso para detectar cambios en el mercado y detectar también cambios en la demanda y así adaptar los productos a las necesidades reales de cada momento del mercado.

¿Y cómo se puede estar continuamente conectado con el mercado? Hoy contamos con una herramienta que nos permite estar conectados en todo momento con la realidad del mercado y de nuestros clientes: las redes sociales. A pesar de tener acceso fácil y rápido a las redes sociales, hay muchas empresas y directivos de las mismas que aún no tienen interiorizado que estas les pueden servir para crear una conexión con el mercado basada en una comunicación bidireccional para hacer marketing reactivo.

Es cierto que las empresas aún no están acostumbradas a escuchar al mercado, pero es algo que deben corregir cuanto antes para crear más oportunidades de negocio. Cuanto mayor conocimiento del mercado, de tus clientes y de sus necesidades tengas, mayor serán las oportunidades de crear negocio para tu empresa.

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