¿Hacia donde están evolucionando los hábitos de compra de los consumidores?

Un estudio de actitudes llamado “LifeStyles” realizado por Kantar Worldpanel ha revelado las nuevas preferencias de los consumidores, que cada vez son más racionales y planifican más sus compras. Por ello las empresas deben adaptarse y crear nuevas estrategias qde ‘seducción’ para estos.

Existen 5 claves para lograr la compra de los clientes: la compra inteligente, la sostenibilidad, la búsqueda de precios, la salud e internet como canal de ventas. Profundizamos un poco más en cada uno de ellos:

- Aparición de los ‘smartshoppers’ o consumidores que administran inteligentemente los presupuestos.
Para evitar tentaciones a la hora de comprar, cada vez en más hogares se planifica la compra (63%) o se acude a los supermercados con una lista de la compra a la que se ciñen (51%). Además las amas de casa cada vez son más proclives a seguir un presupuesto y controlan lo que compran haciendo más visitas a las tiendas pero comprando menos productos cada vez. Así adquieren solamente lo que necesitan en cada momento evitando compras excesivas. Por último, como es necesario la optimización del presupuesto para la compra, los consumidores son cada vez más ahorradores. Un 73% afirma realizar comparativas de precios para aprovechar ofertas y un 44% compra marcas solamente cuando están de oferta.

- Los consumidores quieren más por el mismo precio:
Para el 25% de las amas de casa, lo más importante a la hora de comprar es el precio. Sin embargo ha habido un cambio y ahora no solo quieren precios bajos sino que esperan recibir más producto por el mismo precio o incluso menor. Esto se debe a que a la hora de comprar buscan recibir algo a cambio y quieren sentirse inteligentes.

- Ecología sí pero no a cualquier precio
Las amas de casa cada vez son más conscientes de la ecología y compran productos respetuosos para el medio ambiente pero son reacias a pagar más por ellos.

- Internet se expande como canal de compra.
En los dos últimos años Internet ha experimentado un gran crecimiento como canal de compra.

- El consumidor cada vez quiere comprar más ‘salud’
Cada vez más los consumidores demandan productos sanos que mejoren su calidad de vida. Un gran porcentaje de las amas de casa (7/10) afirman buscar productos sanos y un 50% admite que los productos orgánicos saben mejor.

Obviamente estos cambios se desarrollan de distinta manera dependiendo del país, pero es algo a tener en cuenta en un panorama tan cambiante.

Fuente: Marketing News via Iprofesional.com

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