¿Con quién comparte sus datos el consumidor?



La competencia para recopilar, organizar e interpretar la inmensa cantidad de información disponible con el objetivo de optimizar la toma de decisiones de las empresas es lo que se conocer como Big data, y se ha convertido en uno de los retos principales de los actuales departamentos de marketing

La información es poder, sin duda, siempre ha sido en la era digital la facilidad para obtener datos tambíen trae consigo su dificultad: es necesario desarrollar nuevas capacidades adaptadas a las posibilidades tecnologicas de hoy en día, que permitan 

La competencia para recopilar, organizar e interpretar la inmensa cantidad de información disponible con el objetivo de optimizar latoma de decisiones de las empresas es lo que se conoce comoBig Data, y se ha convertido en uno de los retos principales de los actuales departamentos de marketing.

La información es poder
, sin duda, siempre lo ha sido, pero en la era digital la
facilidad para obtener datos también trae consigo su dificultad: es necesario
desarrollar nuevas capacidades adaptadas a las posibilidades tecnológicas de
hoy en día que permitan discriminar los datos relevantes de los que no lo son,
depurarlos y analizarlos de forma que sirvan para implementar soluciones
eficientes acordes a los objetivos de negocio.

En el
mercado 2.0todas las miradas apuntan al cliente,
los expertos en marketing quieren conocerlo en detalle para poder personalizar
sus mensajes, quieren ponerse en su lugar para adelantarse a sus necesidades,
quieren ofrecerle justo lo que busca en el momento en que lo busca para lograr,
en definitiva, un cliente satisfecho y fiel. Es aquí donde las empresas se
encuentran con otra dificultad: ¿Cómo obtener esos valiosísimos datos sobre el
consumidor sin que este se ponga a la defensiva?

La consultora Bain & Company ha llevado a cabo un estudio en
EEUU sobre cómo recabar información
fomentando la fidelidad del clienteal mismo tiempo. Eric Almquist, uno de
los artífices de la encuesta (realizada sobre más de 900 consumidores
estadounidenses), comenta que, contrario a lo esperado, la actitud con respecto
a compartir datos personales con las organizaciones no varía en función de la
edad, los ingresos, la educación o la destreza online, sino
en función de la industria o sector que trata de obtener esos
datos
.

Junto a esa conclusión, el estudio arroja estas otras:

• El 70% no quiere compartir sus datos con organizaciones
gubernamentales o financieras. Sin embargo, ese porcentaje desciende
considerablemente cuando se trata de minoristas o aerolíneas (43%) y
aproximadamente la mitad de los encuestados confiaría en los servicios
públicos, los motores de búsqueda y las empresas de comunicación. La diferencia
de porcentajes entre estos sectores se atribuye, por una parte, a la naturaleza
de los datos que se comparten y por otra, al hecho de que el retail y las
compañías de viajes son industrias que tradicionalmente han ofrecido
programas de fidelización a los que el
consumidor ya se ha acostumbrado.





• El 80% de los encuestados sabe que sus datos se han convertido en moneda de
cambio de las compañías para atraer y retener a sus clientes. Pero aun así no
se sienten cómodos con ello, dos tercios de los participantes consideran que
debería ser ilegal recopilar y usar datos sin el consentimiento previo del
usuario.

• Sin embargo, parece que los consumidores tienen menos problemas en compartir
información que ayude al usuario, como las opiniones sobre productos. El 44%
las ofrecería sin que le pidieran permiso explícito y menos del 20% necesitaría
dar su consentimiento.



• Casi nadie está dispuesto a ofrecer datos sobre redes de círculos familiares,
salud o finanzas.

De todo esto deducimos que las estrategias utilizadas en obtener
los permisos necesarios para recopilar y compartir información de los
consumidores dependerán
del sector y del tipo de informaciónde que se trate, pero como norma
general el socio de Bain & Company, Rasmus Wegener, recomienda: “Una
comunicación abierta y transparente es un buen lugar para empezar”.

Anekis:

Au+or: Breve
Storia del Cinema I Enlace:
https://flic.kr/p/qSCZ1Y


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