Facebook como herramienta de Fidelización

Hay 117 marcas que tienen por lo menos un millón de fans y existen unas 40 más que se abrirán paso a lo largo de este año.

Un estudio realizado por DDB Worldwide y Opinionway ha revelado que el 84% de los fans de las marcas en Facebook son consumidores reales de estas. Esto quiere decir que para la mayoría de las marcas tener una página de marca en Facebook se parece más a CRM (Customer Relationship Management) que a un medio para la nueva captación de clientes según afirma Justin Kistner, Director de Productos de Redes Sociales de Webtrends. Él dijo que uno de los problemas es que existen muchas marcas que no ven Facebook de esta manera y la mayoría de estas que cuentan con numerosos seguidores, como puede ser Coca-Cola con aproximadamente 34 millones de fans, no han utilizado el CRM como estrategia central.

Y por último también influye el hecho de que los anuncios de Facebook, dada su posición y su falta de elementos gráficos, para muchas personas parecen anuncios de búsqueda. Kistner afirmó en un encuentro de Web Analytics en Cincinati que la búsqueda sí que es una herramienta de captación de clientes pero Facebook realmente no lo es.

Los consumidores descubren nuevos productos y se informan sobre las marcas realizando búsquedas, pero sin embargo utilizan Facebook para estar en contacto con la gente que conocen. Y la mayoría de la “gente que conocen” son las marcas que consumen habitualmente. Por esto según Kistner “Facebook es en verdad el anti-Groupon” porque consiste en sermonear a los ya conversos más que conseguir nuevas conversiones.
Esto permite a las marcas comercializar a sus propios clientes y lo que muestran las encuestas de Facebook es que estos esperan de las marcas las cosas que normalmente ofrecen los programas de fidelización.
Esto es por lo que se puede observar como Facebook y algunas marcas están orientando sus estrategias en Facebook hacia la fidelización. Una clara muestra de ello es que Facebook recientemente ha añadido una herramienta de creación manual de cupones de descuentos que ya están utilizando algunas marcas en Facebook como por ejemplo Mentos.

http://adage.com/article/digital/brands-facebook-a-loyalty-program/229561/

Compártelo:
facebook twetter digg delicious meneame

Valoración:


X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de Cookies.