La fidelización en 2013

Continuamos con esta serie de post que nos anuncia qué va a ser del marketing en 2013. En este caso, os daremos una visión de futuro sobre qué aspectos van a ser claves durante este año en el campo de la fidelización de clientes. ¿Qué tendencias serán las que indiquen el camino a seguir en este campo? Aquí podéis ver algunas.

  • La Fidelización móvil: El calado y desarrollo de los smartphones es indudable. Hoy, nuestros teléfonos son capaces de organizar nuestro trabajo, compartir contenidos audiovisuales, conectarnos a internet… Incluso se prevé que en los próximos años no hará falta que salgamos de compras con la cartera porque podremos comprar lo que necesitemos directamente a través del teléfono. Las posibilidades que se abren para la fidelización son enormes y ya hay empresas que se están beneficiando de ello, por ejemplo, a través de cupones móviles, que tendrán un papel relevante durante todo este año. Según datos de Juniper Research en 2016 habrá 600 millones de usuarios de cupones móviles, incrementando en 8 veces su valor, superando los 43.000 millones de dólales en todo el mundo.
  • La experiencia del cliente: La gestión de la experiencia del cliente se convierte en uno de los elementos clave para la fidelización. Debemos ser capaces de entender el marketing en toda su amplitud y generar y desarrollar una experiencia de cliente buena y positiva.
  • Offline y Online: debemos aprovechar todas las posibilidades que nos da el mundo online para comunicarnos e interactuar con nuestros clientes. Por ello, las redes sociales pueden y deben jugar un papel muy importante. Eso sí, este mix, con la integración del mundo offline y el mundo online debe ser coherente con la estrategia de marketing de la compañía.
  • Gestión de datos: Otro de los aspectos relevantes para este año en curso es gestionar de manera correcta los datos que obtiene la compañía. Es un aspecto fundamental para encontrar nuevos nichos en nuestras bases de clientes y de poder personalizar al máximo nuestra oferta, respondiendo así a las necesidades concretas de cada uno de nuestros clientes.
  • Nueva versión del consumidor: El desarrollo del perfil del consumidor es continuo. Al consumidor hiperconectado e hiperinformado que conocíamos, hay que añadirle el componente de sensibilización que puede tener respecto al mundo que le rodea. Es un consumidor al que le preocupa el mundo y la gente que le rodea, por ello pueden valorar muy positivamente que los programas de fidelización de las compañías también estén socialmente comprometidos.
  • Gamificación: Introducir juegos, retos, etc., en los programas de fidelización favorece la receptividad por parte de los clientes.
  • Crowdsourcing: Integrar a nuestros clientes en el diseño y elaboración del programa de fidelización. Esto conducirá a un aumento de participación e implicación de nuestro público.



Compártelo:
facebook twetter digg delicious meneame

Valoración:


X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios ofrecidos en nuestra página web mediante el seguimiento y el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su instalación y su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador o, en su caso, obtener más información en nuestra Política de Cookies.